La Escuela Andina de Cinematografía es el proyecto académico de mayor envergadura de la Fundación Grupo Ukamau, creada para cubrir las necesidades educacionales de producción y desarrollo del audiovisual de nuestro país.

Es una institución académica de gestión privada destinada a la formación y educación de profesionales a nivel superior. El propósito de la escuela es que artistas, profesionales, académicos, trabajadores del audiovisual, estudiantes y cualquier individuo pueda desarrollar su creatividad y talento en las diferentes áreas del audiovisual y adquirir la mejor formación profesional.

En enero de 2009, se aprueba por referéndum constitucional una nueva Constitución Política del Estado con una visión de país que constituye a Bolivia “en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional comunitario, libre, independiente y soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”. Bolivia como estado plurinacional plantea intrincados desafíos a la formación profesional de todos los ámbitos. El conocimiento serio y responsable de la diversidad cultural boliviana, la valoración de la complejidad andino/amazónica y las posibilidades infinitas de esa riqueza estratégica que constituye la acumulación cultural de nuestro país son objetivos enmarcados en la formación de cineastas integrales e integrados que busca este proyecto formador. En un mundo cada día más globalizado en el que mantener la identidad sin aislarse del contexto mundial es una política ineludible, es importante formar creadores que, mirando su propio país, puedan destacarse en cualquier medio, afirmando con sus obras su propia cultura y ampliando con sus aportes personales la validez de dicha cultura.
Más de 30 años de trabajo creativo e investigativo del cine de la Fundación Grupo Ukamau han logrado para Bolivia la presencia de una corriente cinematográfica sui géneris reconocida en el mundo entero y que ha contribuido a la formación de una conciencia nacional en el país.