Datos recabados de: Lineamientos, Mallas Curriculares y Planes de Estudio de Formación Superior Artística (Resolución Ministerial 1040/2022)

La Formación Superior Artística en Bolivia, se encuentra en el Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional, en el Ley 070 de la Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez, y está organizada de la siguiente manera:

La Formación Superior Artística se divide en:

1. Formación artística básica: comprende las áreas de las Artes Escénicas y Artes Musicales (Música, Danza, Teatro).

  • Es la formación previa al bachillerato, que desarrolla y potencia las habilidades, emociones, capacidades sensoriales, percepciones y creatividad de las y los estudiantes.
  • En Música y Danza, la formación inicia en edades muy tempranas, habitualmente a los ocho o nueve años, ya que se busca que las y los estudiantes sean creativamente productivos y de excelencia.
  • Al concluir sus estudios obtienen una certificación según las características de los programas.

2. Formación superior artística profesional: comprende las áreas de las Artes Escénicas, Artes Musicales, Artes Visuales y Artes Audiovisuales, corresponde a la formación del desarrollo de conocimientos y capacidades en los niveles de:

  • Técnico Medio
  • Técnico Superior
  • Licenciatura

Formulación de perfiles
Perfil de ingreso: Orienta la definición de criterios e instrumentos de selección de las y los estudiantes de acuerdo a las características de las carreras:
En Música: las y los postulantes deberán tener competencias teóricas, audio perceptivas e instrumentales.
En Danza: las y los postulantes deberán presentar informes médicos satisfactorios y pasar la prueba de una serie de ejercicios previamente programados según la carrera.
Cursos de Nivelación: para postulantes a las carreras de Música y Danza, que no pasaron la prueba de admisión podrán habilitarse a un curso de nivelación.
En Teatro, Artes Plásticas y Visuales, Cinematografía y Artes Audiovisuales: las y los postulantes deberán tener los conocimientos y habilidades de un bachiller en humanidades.

Perfil de egreso
El egresado o la egresada de una carrera artística será capaz de desarrollar sus capacidades, habilidades y competencias según la formación adquirida:

Técnico Medio
Capaz de tener conocimientos y herramientas técnicas del área artística de formación.

Técnico Superior
Capaz de desarrollar sus capacidades, competencias y habilidades para la realización práctica y ejercicio de su profesión.

Licenciatura
Capaz de crear, gestionar, proponer, dirigir y organizar su competencia como profesional.

Certificación
Las denominaciones para las carreras artísticas serán las siguientes:
1. Formación artística básica

MÚSICA
• Diploma en Música Clásica
• Diploma en Música Moderna
• Diploma en Música Boliviana

DANZA
• Diploma Bailarín/a Intérprete en Danza Clásica
• Diploma de Bailarín/a Intérprete en Danza Contemporánea
• Diploma de Bailarín/a Intérprete en Danzas Bolivianas

TEATRO
• Diploma Teatral

2. Formación superior artística profesional

Institutos de formación artística
Desarrollan una Formación Técnica a nivel Técnico Medio y Técnico Superior:
TÉCNICO MEDIO: 2.400 horas
TÉCNICO SUPERIOR: 3.600 horas
Régimen: Anual

Objetivos:

  • Desarrollar una formación integral
  • Desarrollar una formación con herramientas técnicas básicas
  • Estimular la confianza de sus capacidades
  • Ofrecer programas de formación especializada en su campo
  • Ofrecer programas para la enseñanza y aprendizaje
  • Crear metodologías innovadoras e inclusivas
  • Fortalecer el desarrollo creativo e intelectual