Jorge Sanjinés
Cofundador y Director General
Escuela Andina de Cinematografía

Jorge Sanjinés nació el 31 de julio de 1936 en La Paz y es probablemente el dueño de la trayectoria más impresionante de la historia del cine boliviano. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Dirección de Cine en la Escuela Fílmica de la Universidad Católica de Chile. De regreso a Bolivia, organizó al lado de Oscar Soria el grupo que quedó conocido más tarde como Ukamau, al que se unieron después Ricardo Rada y Antonio Eguino. Juntos fundaron la Escuela Fílmica Boliviana, en la que dictaron cursos Jorge Ruiz, Augusto Roca y Hugo Roncal. De efímera duración, debido a la mala voluntad e intervencionismo del gobierno, la escuela tuvo como mayores frutos la realización de Revolución, primera película independiente del grupo y que fue iniciada en 1961 y concluida en 1963, y el Primer Festival Fílmico Boliviano en la UMSA, en el cual se exhibieron la mayoría de las películas bolivianas producidas desde 1948. En 1966, Ukamau fue premiada en Cannes y al año siguiente el grupo se convirtió en productora. Yawar Mallku, primera realización de la empresa, fue premiada en Venecia y Valladolid. En 1975, exiliado en Ecuador, mantuvo la línea de su cine, que consiste en la valoración de la cultura andina, la denuncia de los abusos en contra de los campesinos y el cine junto al pueblo. Fuera de Aquí y Banderas del Amanecer, esta última codirigida con su esposa Beatriz Palacios, fueron filmadas en el exterior y lo mantuvieron en la senda de los premios internacionales. Jorge Sanjinés fue uno de los creadores de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (1984) y en 1989 se convirtió en el primer director boliviano en recibir la Concha de Oro en San Sebastián, por La Nación Clandestina. Entre sus incontables logros, están las retrospectivas de sus obras en los festivales de Amiens, Toulouse, Freiburg y Santa Cruz de la Sierra, y su inclusión en el libro inglés “World Cinema” (por los 100 años de cine). En 1998, el Times de Londres editó un volumen enciclopédico de la historia del siglo XX y Sanjinés fue destacado como uno de los cuatro mejores cineastas.

Filmografía

2020 – Los Viejos Soldados
2016 – Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande.
2012 – Insurgentes.
2004 – Los Hijos del Último Jardín.
1995 – Para Recibir el Canto de los Pájaros.
1989 – La Nación Clandestina.
1985 – Las Banderas del Amanecer, codirector, documental, Ecuador-Bolivia.
1976 – Fuera de Aquí, Ecuador-Bolivia.
1974 – El Enemigo Principal, Bolivia-Perú.
1971 – El Coraje del Pueblo, Italia-Bolivia.
1969 – Yawar Mallku.
1966 – Ukamau.
1965 – Aysa, mediometraje.
1963 – Un Día, Paulino, documental.
1963 – Revolución, corto.